En la actualidad, la agricultura es uno de los principales consumidores de recursos hídricos en el planeta, llegando a utilizar hasta el 70% de las ...
En la actualidad, la agricultura es uno de los principales consumidores de recursos hídricos en el planeta, llegando a utilizar hasta el 70% de las extracciones de agua dulce. Desafortunadamente, se espera que esta demanda se eleve de manera significativa, considerando que, para mantener a la creciente población mundial, la producción alimentaría tendría que crecer un 70% para el año 2025.
Con una crisis climática que avanza, este escenario puede parecer imposible de solucionar. Sin embargo, el apoyo que ofrecen los sistemas de monitoreo del clima para la gestión de los predios agrícolas podría permitir cambios importantes en beneficio del planeta.
En lo que sigue, podrás conocer los beneficios que trae consigo la práctica de monitorear para la toma de decisiones sobre el uso de uno de tus recursos más valiosos.
El clima y sus variables son determinantes en el desarrollo de la agricultura, ya que pueden impulsar u obstaculizar el crecimiento de los cultivos. Además, juegan un rol en las condiciones fitosanitarias del cultivo, tales como la aparición de plagas y enfermedades.
Cuando se trata de consumo de agua, el monitoreo de variables climáticas te ayuda a entender mejor cómo incide el clima en tus cultivos y, de esta forma, gestionar adecuadamente los riegos, optimizando el recurso hídrico y evitando limitar la productividad.
Algunas de las principales ventajas de implementar esta operación en tu predio son:
Una adecuada gestión del riego debe basarse en las verdaderas necesidades hídricas de los cultivos. Cuando aplicas el monitoreo agroclimático, recolectas datos como la temperatura, humedad del aire, intensidad de las lluvias, dirección del viento y humedad del suelo, que te dan una perspectiva precisa sobre cuándo y cuánto debes regar tus cultivos.
Esto te ayuda a mejorar el rendimiento y calidad del producto cosechado, a la vez que optimizas el consumo de recursos hídricos. Se ha encontrado que en algunos casos el monitoreo de estas condiciones puede reducir el uso de agua para la irrigación de un 20% a un 70%, sin afectar la productividad.
Dentro de esta industria, el monitoreo del clima es necesario para contar con datos específicos que te permitan anticipar fenómenos climáticos y tomar medidas más precisas de manera efectiva, para enfrentar las cambiantes condiciones del Chile actual.
En el contexto de la crisis medioambiental, el país ha sido impactado por la sequía, fuertes olas de calor e inesperadas bajas de temperatura. Estos son eventos de alto impacto que justifican cada vez más el uso de esta tecnología, ya que nos permiten tomar decisiones a tiempo y utilizar el recurso hídrico de una forma más eficiente.
El monitoreo de datos agroclimáticos sobre tu predio te entrega un conocimiento profundo sobre el estado de tus cultivos y también te ayuda a determinar qué tan eficientes y eficaces son tus estrategias de riego actuales y cómo puedes mejorarlas en función de las condiciones climáticas, para aumentar la rentabilidad de tus cultivos.
Ante la alta demanda alimentaria que se anticipa para los próximos años, impulsar el rendimiento de las plantaciones será sin duda una prioridad dentro del sector, para lo que las herramientas de agricultura inteligente pueden brindar un apoyo esencial. Se estima que si de un 15% a un 25% de los predios adoptaran este tipo de soluciones, la productividad podría aumentar en un 10% a 15% para el año 2030.
Elements de Entel Ocean es un sistema de agricultura inteligente constituido por herramientas de monitoreo diseñadas para recolectar datos, tanto agroclimáticos como sobre las condiciones del suelo y el uso de recursos hídricos. Estos datos son procesados y analizados para entregarte información precisa y actualizada que te ayude a programar tus sistemas de riego.
Con Elements puedes conocer tu predio agrícola como nunca antes, identificando el efecto de las variables climáticas sobre tus cultivos, para así tomar decisiones de forma objetiva y a tiempo, para enfrentar el escenario de la crisis medioambiental.
Empleando tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), sensores y servicios Cloud, Elements centraliza toda la información relacionada con tu predio en una sola plataforma. Conócela y comienza a trabajar desde ya con el apoyo de un equipo de expertos en el uso de la agricultura de precisión para la optimización del consumo hídrico.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...