Ciberseguridad

Mitos y verdades de los ciberataques a empresas

Mitos y verdades de los ciberataques a empresas La ciberseguridad es una preocupación creciente en el mundo empresarial por buenas razones: cada vez ...

         16 enero, 2024  
|   Lectura: 5 min

Mitos y verdades de los ciberataques a empresas

La ciberseguridad es una preocupación creciente en el mundo empresarial por buenas razones: cada vez son más los ataques de que afectan a organizaciones de todos los tamaños. La falta de concienciación y la persistente desinformación sobre los ciberataques son desafíos clave que ponen en peligro la seguridad cibernética, por lo que atacar los mitos existentes es fundamental para mejorar tu seguridad digital.

En el informe  de CyberEdge Group, la falta de concienciación sobre la ciberseguridad se identificó como la principal debilidad en la defensa cibernética de organizaciones y en la ciberseguridad en pymes. Por eso, en este artículo conocerás los principales mitos que existen sobre ciberseguridad y que pueden poner en riesgo tu empresa ante ataques.

Principales mitos sobre los ciberataques

Estas son las concepciones erróneas sobre ciberseguridad más comunes que pueden estar afectando la manera en que proteges tus redes:

1. La ciberseguridad es responsabilidad del equipo TI

Uno de los mitos más extendidos es que la seguridad cibernética es responsabilidad exclusiva del equipo de TI. En realidad, todos los empleados son vitales para garantizar la seguridad de la empresa.

Los ataques de phishing, por ejemplo, apuntan a la falta de conocimientos de seguridad de las personas. Como la base de estos ataques es la suplantación de identidad para solicitar información personal, pueden afectar a cualquier miembro de tu empresa. Debido a esto, la educación y la formación son esenciales para que todos los empleados sean capaces de detectar las amenazas y comprendan su responsabilidad.

2. Los hackers no se interesan en empresas pequeñas

Según la  las empresas pequeñas son atacadas más de 10,000 veces al día. La falta de ciberseguridad en pymes las hace vulnerables y un ciberataque incluso podría llevar al cierre de una pequeña empresa, lo que la convierte en un objetivo especialmente sensible.

Aunque los ciberdelincuentes pueden obtener mayores ganancias al atacar a corporaciones, lo que está en juego resulta de mayor importancia para una pyme. Por lo tanto, si tu empresa es pequeña y tiene recursos limitados para invertir en ciberseguridad, deberías considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un servicio de asistencia informática, que puede ofrecer orientación sobre las defensas más apropiadas en su caso.

3. Una buena contraseña es suficiente

Aún existen dos concepciones incorrectas en relación a las contraseñas. En primer lugar, se cree que agregar letras mayúsculas, números o caracteres especiales a una contraseña simple la vuelve imposible de descifrar, una idea que puede mantenerse en tu empresa.

Sin embargo, la verdadera medida de seguridad de las contraseñas radica en su longitud. Contraseñas cortas, por más complejas que sean, pueden ser descifradas por programas informáticos en pocos días. En cambio, una contraseña larga requiere mucho más tiempo para ser descifrada. Puedes utilizar una frase memorable, como una letra de canción, que no contenga caracteres especiales.

No obstante, la creación de una contraseña robusta e inquebrantable constituye solo el primer paso. En caso de que el servicio que utilizas sea comprometido y los atacantes obtengan tu contraseña, seguirás siendo vulnerable. Los métodos de autenticación exigen que configures un paso adicional de verificación. Esto significa que, incluso si un hacker logra acceder a tu contraseña, aún se encontrarán con un obstáculo infranqueable.

4. Con un antivirus basta

Depender únicamente de un software antivirus básico ya no es suficiente. Los ciberataques han evolucionado y ahora requieres soluciones más avanzadas. Es esencial que adoptes un enfoque integral de seguridad cibernética que cubra puntos finales, firewalls, conexiones de red y correo electrónico. Además, las herramientas de copia de seguridad y recuperación de desastres son necesarias para mitigar incidentes.

Actualmente, incluso, existen modelos de ciberseguridad que se han especializado control de redes internas y externas de tu empresa, para garantizar la detección temprana de amenazas y prevenir mayores accidentes. Es el caso, por ejemplo, del modelo .

5. Con defenderse de los hackers es suficiente

No se debe subestimar la amenaza interna. De hecho, el  consideran más peligroso el comportamiento de los colaboradores que los ataques externos. Por ello, es crucial que tu organización aplique políticas que la protejan contra infracciones accidentales y bloquee el acceso a datos sensibles para evitar el acceso no autorizado.

Las medidas para controlar el acceso interno son variadas y dependen de las necesidades propias tu empresa. Pueden ir desde la restricción y autenticación de acceso a informaciones dependiendo del rango del empleado, hasta cifrado de dispositivos y bloqueo de archivos adjuntos en correos electrónicos.

Protégete con el aliado perfecto

Para que puedas adoptar un enfoque integral de protección, una buena opción es optar por las soluciones de seguridad cibernética de . Con las soluciones de Entel puedes proteger de manera eficiente tu empresa, además de obtener soporte, concienciación y entrenamiento para tus usuarios.

La seguridad cibernética en las pymes debe ser una prioridad para garantizar un entorno empresarial seguro en la era digital. Descubre la asesoría de Entel Digital y encuentra el aliado perfecto para digitalizarte de forma segura.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos