Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

         26 marzo, 2024  
|   Lectura: 6 min

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El costo promedio que paga una empresa latinoamericana para reponerse de un ciberataque es de . Sumado a esto, a las organizaciones les toma aproximadamente un mes recuperarse del evento. El  indica que durante este tiempo, continúan las pérdidas por inactividad, sin mencionar los impactos a la reputación.

Existen muchos tipos de ciberataques que pueden paralizar o interrumpir las operaciones empresariales. Un ejemplo es el , Petya, que afectó a la naviera Maersk y generó daños estimados en 250 millones de euros. 

Sabiendo esto, es importante que las empresas estén familiarizadas con los ataques cibernéticos más comunes y tomen medidas de seguridad informática. En este artículo, encontrarás lo que necesitas saber para anticiparte a los ciberdelincuentes. 

Principales tipos de ataque cibernético: los 5 más frecuentes

1. Phishing

Los  son un riesgo considerable para la reputación de las empresas, ya que los delincuentes se hacen pasar por organizaciones acreditadas para engañar a sus víctimas. Incluso pueden llegar a suplantar a los dueños de una empresa, en el ataque llamado , en que se recibe un correo donde un alto mando solicita credenciales o dinero de sus colaboradores, con lo que es más posible caer en el engaño.

El phishing utiliza el correo electrónico para enviar mensajes falsos y convencer a las personas de revelar información delicada, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito. 

De acuerdo con el reporte “El desafío de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe”, de MasterCard,  es el tipo de ataque más habitual en el continente, con un 57% de la representación total. 

2. Malware

Un malware es  o intrusivo con la capacidad de instalarse en un dispositivo para alterar su funcionamiento, ya sea instalando programas adicionales que permiten tomar el control del equipo o sustrayendo datos confidenciales. 

El principal impacto de los malware en las empresas es el coste que suponen. El reporte anual  de IBM señala que el coste medio de la violación de datos aumentó de 4,24 millones de dólares en 2021 a 4,35 millones de dólares en 2022

Por otra parte, cuando los cibercriminales acceden a los datos de una empresa, pueden robarlos o alterarlos. Esto podría provocar la pérdida de clientes e incluso acciones legales contra la organización si se le considera culpable de negligencia.

Por último, si los piratas informáticos han conseguido acceder a información crítica, como datos personales de tarjetas de crédito, nombres o direcciones, también puede haber implicaciones financieras asociadas.

3. Ransomware

El ransomware es una forma de malware (software malicioso) que cifra los archivos de un computador o de una red. Suele llevarse a cabo mediante el uso de "troyanos", un virus informático en forma de archivo ordinario (como un documento de texto), pero que contiene un código malicioso capaz de secuestrar los datos del sistema una vez abierto. 

Seguidamente, los ciberdelincuentes exigen dinero y mantienen todos los datos del equipo como rehenes hasta que pagues. E incluso entonces, no hay garantía de que los cibercriminales liberen la información.

Las  de Chile (CSIRT) muestran que el ransomware fue el ciberataque más común en redes industriales a septiembre 2021, representando el 33% del total de incidentes.

4. Ataques DoS y DDoS

Un  es un intento de hacer que una máquina o recurso de red no esté disponible para sus usuarios previstos. Esto incluye servicios como sitios web, servidores de nombres de dominio (DNS), enlaces de red, routers y dispositivos de hardware. El objetivo principal es interrumpir la continuidad del negocio o causar pérdidas monetarias. 

Por otro lado, un  es una avalancha de mensajes que llegan al objetivo desde múltiples fuentes. Estos mensajes se coordinan a través de canales de comunicación que dirigen el flujo de tráfico hacia el objetivo a la vez. Es así que la empresa Imperva tuvo que mitigar más de  para uno solo de sus clientes.

5. Explotación de vulnerabilidades de día cero

La se conoce como un ataque de "día cero". Este es un desafío incluso para gigantes como , que ha tenido que hacer la séptima corrección del 2022.

Las vulnerabilidades pueden encontrarse en los navegadores, sistemas operativos, aplicaciones y otros programas. Aquí, las consecuencias van desde la interrupción de servicios y las pérdidas económicas hasta el daño de imagen: si el software afectado llega a manos del usuario a través de la empresa, esta es responsable de las vulnerabilidades causadas. 

¿Cómo prevenir ataques y aumentar la seguridad informática de tu empresa?

Las ciberamenazas pueden prevenirse tomando medidas para proteger la infraestructura de TI, además de identificar los puntos débiles y disminuir los riesgos. De igual manera, es importante contar con un plan de respuesta en caso de no ser posible evitar la ocurrencia de un ciberataque, de esta manera, la empresa puede reducir el impacto sobre sus operaciones. 

Con soluciones como , las organizaciones pueden apoyarse en un centro de inteligencia especializado donde un equipo de expertos vigilará los activos digitales para prevenir cualquier tipo de ataque cibernético. A su vez, tendrás a disposición sesiones de entrenamiento en seguridad de la información para tu equipo de trabajo, y asesoría sobre la mejor manera de proceder ante un incidente.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos