El proceso de toma de decisiones juega un rol fundamental en el éxito de las organizaciones. En este sentido, los datos representan un valioso ...
El proceso de toma de decisiones juega un rol fundamental en el éxito de las organizaciones. En este sentido, los datos representan un valioso recurso para generar estrategias y planes eficaces que permitan alcanzar los resultados esperados. En particular, la agricultura inteligente destaca por obtener y hacer uso de data para facilitar un mejor desempeño en las diferentes actividades de cultivo.
En la búsqueda de métodos innovadores que permitan un mayor rendimiento y calidad en los cultivos, la agricultura inteligente utiliza herramientas tecnológicas principalmente ligadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet de las Cosas (IoT) para captar datos de las diferentes variables involucradas en los procesos agrícolas (agua, suelo, clima, entre otros) en tiempo real, que son almacenados y procesados para una eficiente toma de decisiones.
Así, este tipo de agricultura pretende hacer frente a los graves efectos del cambio climático como las sequías y degradación de los suelos que ponen en jaque la difícil misión de alimentar a los miles de millones de personas que habitan el mundo. De hecho, se prevé que en la próxima década el consumo de alimentos a nivel mundial crezca en un 1,4% anualmente, motivado fundamentalmente por el aumento de la población.
Mediante su avanzado sistema de recolección, procesamiento y análisis de datos, la agricultura inteligente ofrece tomar decisiones basadas en esa información o Data Driven, lo que permite::
La agricultura de precisión, optimiza el empleo de los recursos requeridos para el cultivo, como, por ejemplo, fertilizantes, combustibles fósiles, herbicidas, pesticidas y agua, a través de sus funciones de monitoreo y control de datos de las principales variables de las actividades propias del sector.
Este hecho cobra especial relevancia en el caso del cuidado de los recursos hídricos, considerando que, ante su escasez, se están generando cambios en las asignaciones para priorizar el consumo humano por sobre las actividades de sectores productivos como la agricultura, a la que actualmente se destina un 70% del agua dulce del mundo.
Este sistema de gestión, basado en el internet de las cosas, conexiones digitales y sistemas de monitoreo en tiempo real, facilita el acceso a valiosos datos relacionados con la agricultura y sus actividades que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos, destacando, entre otras cosas, la información vinculada a las diversas variedades de semillas, tipos de plagas, fertilizantes, pesticidas, condiciones del suelo, factores climatológicos y red de distribuidores.
La agricultura inteligente puede aportar información relevante sobre el comportamiento de los productos en el mercado, otorgando a los agricultores una visión más clara sobre el real valor de sus cultivos y, así, obtener una ganancia justa por su trabajo.
En este aspecto, por ejemplo, los productores pueden conocer de mejor forma las necesidades y preferencias de sus clientes, permitiendo ajustar sus estrategias de producción y comercialización para alcanzar mayor rentabilidad.
Los cultivos demandan condiciones adecuadas para alcanzar su máximo rendimiento, ya sea en materia de suelo, tipo de cultivo, variedad, temperatura, entre otros factores a considerar. En este escenario, la agricultura inteligente permite una mejor planificación mediante registros históricos de información, que establezcan el contexto ideal para que los cultivos se desarrollen óptimamente.
De este modo, se puede, por ejemplo, controlar eficientemente los períodos de siembra y cosecha de algún tipo de planta específica según los rangos de temperatura que mejor se adapten a su cultivo.
En la actualidad, muchas industrias se ven condicionadas en sus operaciones al tener que ajustar sus procesos a las normativas medioambientales vigentes, producto del daño que representan para el entorno. Por ejemplo, el sector agrícola y ganadero emite un poco más del 10% de los GEI en Chile.
El uso de dispositivos como sensores, drones y satélites, permite obtener valiosa información para una mejor gestión del ecosistema de los cultivos, que implique, entre otras cosas, no intervenir de forma agresiva los suelos, reducir el nivel de desperdicio de agua y elegir acertadamente semillas y fertilizantes que permitan disminuir el impacto sobre calidad de los terrenos.
En el objetivo de mejorar el rendimiento y competitividad de tu campo por medio de la agricultura inteligente, tienes la opción de asesorarte con expertos en el empleo de esta tecnología que te permite gestionar de manera fácil y eficiente los recursos hídricos de tu predio, cumpliendo con la normativa hídrica vigente.
Además, la interfaz que integra nuestra solución te posibilitará visualizar activos, recibir alertas personalizadas y tener acceso a datos históricos de variables como caudal, volumen y nivel freático. No esperes más para obtener los resultados del uso de Elements en tu predio agrícola.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...