¿Cómo los malware traspasan las barreras de ciberseguridad? Las empresas necesitan estar bien preparadas en materia de ciberseguridad, más en un ...
Las empresas necesitan estar bien preparadas en materia de ciberseguridad, más en un creciente entorno digital en donde la información se maneja entre dispositivos, por internet y utilizando soportes virtuales como la nube. Es importante salvaguardar los datos, pues son de los activos más valiosos que tienen las organizaciones.
Esto adquiere especial relevancia a nivel nacional, pues de acuerdo con el estudio X-Force Índice de Inteligencia de Amenazas, de IBM, Chile es el tercer país que más ciberataques recibe en el área de Latinoamérica, con el 8% de estas incidencias. Es un dato que pone de relieve la necesidad de que las empresas se informen acerca del software malicioso, y cómo es que puede infiltrarse en sus sistemas. Conoce un poco más sobre el malware a continuación.
Es importante saber cómo el software malicioso puede llegar a tu empresa, por lo que vale la pena revisar qué es lo que hace normalmente para lograr vulnerar la ciberseguridad, sobre todo si esta no es lo suficientemente sólida o no existe una cultura de prevención de amenazas en tu organización. Toma nota:
Si bien esta técnica es conocida por proteger el software de hackers, también la pueden utilizar ellos mismos para ocultar código malicioso, sin que sea detectado por un antivirus o firewall. Esto sucede porque está escrito de forma casi idéntica al auténtico, tanto así que puede reemplazar líneas de este en el software y seguir funcionando con normalidad.
Una vez incrustado, puede ejecutar un ataque con macro virus, el cual se especializa principalmente en robar información y enviar spam para replicarse en otros sistemas.
Esta forma de penetración de malware utiliza técnicas de manipulación hacia las personas para que sean ellas mismas quienes den acceso a este software mediante la descarga de documentos o el uso de archivos ejecutables.
La manera más común es mediante phishing, una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos que se hacen pasar por una persona o una empresa, invitando a la víctima a que abra archivos adjuntos que pueden estar disfrazados de documentos importantes o falsas actualizaciones. Al hacerlo se puede instalar spyware o un virus troyano que se mantenga robando datos y pase desapercibido.
Es una de las maneras más habituales en las que el malware puede entrar a los sistemas. Los ciberdelincuentes se encuentran constantemente en búsqueda de vulnerabilidades (sobre todo en programas populares) que no hayan sido parcheadas, para aprovecharlas y ejecutar exploits.
Estos sirven como vectores de entrada para que pueda llegar un software más peligroso y se instale sin que el usuario o los sistemas de seguridad lo noten.
Esta forma de intrusión también aprovecha vulnerabilidades en los programas, aplicaciones o el sistema operativo, pero la diferencia con lo mencionado en el punto anterior, es que dichas vulnerabilidades son de descubrimiento, lo cual quiere decir que recién son detectadas y los desarrolladores aún no las han solucionado.
Entonces, cuando los hackers detectan un fallo así, pueden atacar rápidamente sin que los programadores sean capaces de actuar, ya que no existe un parche para esa “fisura”.
La instalación de un troyano no siempre es el objetivo principal, sino que este llega a funcionar en sí mismo como un medio para transgredir barreras de ciberseguridad, y es que una vez que se encuentra en el sistema y se ejecuta, es capaz de crear brechas en el software y sistema operativo, llamadas “puertas traseras” o “backdoors”.
Estas vulnerabilidades son aprovechadas por ciberdelincuentes para hacerse con el control de dispositivos, archivos e información; dándoles un amplio abanico de posibilidades; desde simplemente robar información, hasta secuestrar toda una red de datos para exigir un rescate por ellos.
Conocer las técnicas de los ciberdelincuentes es útil para saber cómo anticiparte con acciones para aumentar la ciberseguridad y minimizar los riesgos de que tu empresa sufra algún ataque. Entre ellas encuentras:
Combinar estas estrategias hará que tu plan de ciberseguridad sea mucho más robusto, el cual puedes fortalecer aún más si cuentas con el apoyo de equipos expertos en la materia.
Ante las diversas amenazas a las que se expone una empresa, es vital contar con un servicio eficaz para enfrentarlas, que cuente con profesionales en la gestión de riesgos, sólidos métodos de defensa y una efectiva reacción de cara a posibles ciberataques.
Es lo que el equipo de Ciberseguridad de Entel Digital te brinda:
Protege tus sistemas y redes, no expongas los datos operativos de tu empresa ni comprometas su imagen ni productividad. Al contrario, refuerza estos aspectos con una protección digital de primer nivel.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...