Touch

Flexibilidad y adaptabilidad: Descubre por qué una API de comunicaciones es crucial para tu empresa

Flexibilidad y adaptabilidad: Descubre por qué una API de comunicaciones es crucial para tu empresa Una API (Interfaz de Programación de ...

         12 marzo, 2024  
|   Lectura: 5 min

Flexibilidad y adaptabilidad: Descubre por qué una API de comunicaciones es crucial para tu empresa

Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) representa un grupo de protocolos informáticos que permiten la integración e interoperabilidad de diferentes componentes de software. En otras palabras, facilita la comunicación entre un sistema y otro, para poder aprovechar sus funciones sin tener que desarrollarlas desde cero.

De acuerdo con , el 97% de los líderes empresariales afirman que es esencial para la supervivencia y la transformación digital de los negocios. Sin esta tecnología sería muy costoso y complejo optimizar procesos y crear soluciones robustas. 

De ahí que sea muy buena idea invertir en esta tecnología. En particular, las API de comunicaciones se han convertido en una clave para el desarrollo de empresas de diferentes industrias en el mundo globalizado y digital.  

¿Por qué una API de comunicaciones es crucial para tu empresa?

Una API de comunicaciones le permite a tu empresa integrar en una sola interfaz diversas plataformas y sistemas comunicacionales, facilitando un enfoque unificado y eficiente en sus procesos de interacción, tanto internos como externos.

Además, accedes a bajo costo a funciones técnicas avanzadas, como:

  • Envío masivo de mensajes.
  • Automatización de flujos de comunicación.
  • Enrutamiento de interacciones.
  • Analítica de datos.
  • Integración con otros sistemas empresariales (ERP, CRM, etc.). 

Esto facilita el diseño de estrategias comunicacionales más robustas, potentes y rentables, optimizando los canales de tu organización. 

Estrategia de comunicaciones de mayor eficiencia y eficacia  

El enfoque unificado de comunicaciones con capacidades avanzadas deriva en procesos comunicativos más coherentes, fluidos y consistentes. A nivel interno, esto optimiza los flujos de trabajo, porque acelera la toma de decisiones y cada quien sabe qué hacer en determinado momento, sin confusiones ni procesos redundantes.

Por otra parte, a nivel externo optimiza los indicadores de atención al cliente y favorece la omnicanalidad. Esta es  que permite que las interacciones fluyan de manera rápida, continua, coherente y contextualizada, al margen del canal usado durante el proceso de comunicación.

Flexibilidad en las estrategias de comunicación y adaptabilidad al entorno empresarial   

Mediante una API de comunicaciones, tu empresa puede agregar, quitar o modificar funcionalidades fácilmente. Esto brinda la capacidad de ajustar tu estrategia de comunicación a condiciones, requisitos y necesidades específicas sin perder eficiencia ni incidir en largos periodos de interrupción.

Algunos ejemplos significativos podrían ser:

  • Si las consultas de atención al cliente por WhatsApp crecen de forma desmesurada, puedes integrar sin problema un chatbot que atienda preguntas frecuentes y asigne los tickets complejos a los agentes humanos.
  • Si aumentan las amenazas de ciberseguridad sobre las comunicaciones internas (algo común hoy en día), implementas herramientas de MFA (Múltiple Factor de Autenticación).

En otras palabras, tienes cierta flexibilidad a la hora de aprovechar nuevas tecnologías y funcionalidades de comunicación a lo largo del tiempo. Esto, sumado al análisis de datos y métricas detalladas sobre las interacciones, se traduce en una estratégica comunicacional con la capacidad de responder de manera ágil y versátil a los cambios en el entorno empresarial. 

Al final, gracias a esta tecnología, tu empresa podrá mantenerse al día con las demandas del mercado, aprovechar nuevas oportunidades y brindar experiencias de comunicación superiores tanto a empleados como clientes.

De esta manera, una API de comunicaciones te permite integrar diferentes funcionalidades que se han convertido en tendencias del mercado, sin tener que desarrollarlas desde cero:

  • Los .
  • La omnicanalidad
  • El comercio conversacional (recorrido de compra asistido a través de las aplicaciones de mensajería). 

API de servicios en la nube para potenciar estos beneficios

En resumen, una API de comunicaciones le brinda a tu empresa la oportunidad de tener una estrategia de comunicación unificada, al margen de la cantidad de canales de relacionamiento que uses, con capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y ofrecer experiencias comunicativas de primer nivel a todos los skateholders. 

Así, te permite mantenerte a la vanguardia en mercados dinámicos y frenéticamente competitivos como los actuales. Gracias a los servicios en la nubees muy sencillo implementarla para tu estrategia comunicacional.

Para ello, Entel Ocean ha desarrollado , un ecosistema de comunicación que te permite centralizar en una sola plataforma web todos los canales de relacionamiento que tienes con tus clientes, acceder a información clave para la gestión y automatizar procesos básicos, como el envío de alertas y notificaciones. Todo lo necesario para simplificar comunicaciones internas y externas.

Además, Touch ofrece una API que te permite integrar el ecosistema a cualquier lenguaje o framework en tus ambientes de desarrollo o productivos. Esta puede ser utilizada tanto en entornos locales (on-premise) como en la nube. Esta última te ofrece grandes ventajas en términos de escalabilidad, disponibilidad, acceso global y costos.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Movilidad y Transporte

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas Cuando descuidas las mantenciones de los vehículos de tu flota, podrías estar ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband?

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband? La tecnología de Internet de las Cosas es una tendencia en auge que muchas empresas ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

Administra tu sitio web de manera segura

Administra tu sitio web de manera segura La primera impresión de un potencial cliente sobre tu empresa puede darse a través de tu página web. Y es ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

Narrowband: Impulsando el Éxito Empresarial en el Internet de las Cosas (IoT)

¿Qué es Narrowband y cómo puede impulsar el éxito de tu negocio? Descubre cómo la tecnología Narrowband, también conocida como NB-IoT, puede ser un ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 2min

Ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad Hoy en día, resulta indispensable implementar medidas de ciberseguridad en tu ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona?

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona? Actualmente, puedes apoyarte en datos para que el control de flotas evolucione de una gestión ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito Las operaciones TI siempre se han enfocado en asegurar que los sistemas de TI operen con la ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos