Gracias a la transformación digital, no para de crecer la demanda de tecnologías, productos y servicios que componen el complejo ecosistema del Cloud Computing. Por ejemplo, según un estudio, solo en el tercer trimestre de 2021, el gasto mundial en esta infraestructura incrementó un 35%, llegando a 49.400 millones de dólares. En este escenario, los líderes empresariales y tomadores de decisiones que buscan migrar sus procesos a la nube deben entender conceptos básicos, como IaaS y PaaS, que si bien están estrechamente relacionados, cuentan con características que los diferencian.
Se trata de las plataformas como servicio (Platform as a Service, en inglés). Las cuales abarcan un entorno completo de elementos para desarrollar, probar, implementar, alojar, gestionar y actualizar cualquier tipo de aplicaciones en el ecosistema cloud: almacenamiento, servidores y redes, middleware, servicios cloud de inteligencia comercial (BI), herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos, etc.
En la práctica, adquieres a un proveedor de servicios en la nube los recursos o funcionalidades que requieres para implementar tu aplicación, pagando solo por lo que usas. Lo cual supone beneficios importantes:
Todo sin invertir en desarrollo de software e infraestructura, y sin las preocupaciones de gestión de seguridad y mantenimiento de servidores, parches y actualizaciones. Solamente tienes que centrarte en la ejecución y administración de la aplicación.
Microsoft Azure, plataforma con más de 200 productos y servicios cloud, es un ejemplo de entorno de implementación y desarrollo basado en el concepto PaaS. Soporta todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones alojadas en la nube y acepta múltiples herramientas, lenguajes y marcos.
La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, en inglés), se refiere a un servicio cloud de hardware en el que alquilas a un tercero la infraestructura con los bloques fundamentales de TI en la nube.
En la práctica, obtienes la estructura necesaria para construir o implementar otros servicios en la nube, evitando las grandes inversiones económicas que supone comprar la infraestructura y mantenerla a lo largo del tiempo.
Sin embargo, más allá del ahorro, la flexibilidad es una de las grandes ventajas que aporta. Mediante este modelo de contratación puedes elegir múltiples variables, como la capacidad de procesadores, la memoria RAM y el espacio de almacenamiento (disco duro). Además, pagas únicamente por lo que necesitas. Es On Demand.
Es una infraestructura escalable, que puede crecer en función de tus necesidades de almacenamiento y procesamiento.
Un ejemplo de IaaS es Amazon EC2, servicio central de Amazon Web Services EC2. Allí puedes arrendar servidores virtuales en los cuales alojar tus aplicaciones web, eligiendo libremente entre múltiples configuraciones de variedad de procesador, memoria RAM, disco duro y capacidad de transferencia de red. Y te permite contratar servicios adicionales clave, como cortafuegos y redes virtuales independientes.
En líneas generales, la diferencia principal entre los dos conceptos radica en que, bajo el modelo PaaS, adquieres un ecosistema que te permite tener los recursos necesarios para desarrollar la totalidad del ciclo de vida de una aplicación web; su compilación, testing, puesta en marcha, administración y actualizaciones. Mientras que en el servicio de IaaS lo que contratas es el hardware donde podrás alojarlas.
En la práctica, la plataforma como servicio está montada sobre una infraestructura como servicio. Y de ese hecho empiezan a derivarse las características diferenciadoras:
En la plataforma IaaS tienes acceso al hardware instalado y a su configuración, algo no visto en el modelo PaaS donde solo se tiene acceso al software que la plataforma de desarrollo ha destinado a utilizar.
En los entornos IaaS, la seguridad de los sistemas instalados recae sobre ti como usuario de la infraestructura. Algo que no sucede en el modelo cloud PaaS donde el proveedor se encarga de todas las actualizaciones y ciberseguridad de las aplicaciones.
Sin embargo, cabe señalar que varios de los proveedores de Infraestructura como Servicio te brindan la posibilidad de contratar herramientas de ciberseguridad como servicios adicionales, facilitando la gestión de esta área.
Ver las diferencias entre IaaS vs PaaS permite conocer qué entorno se adapta de mejor manera a las necesidades de tu empresa.
Un servicio multicloud como Nuba es ideal para escalar en tu negocio. Al tenerlo, puedes acceder a las nubes públicas más importantes del mercado al servicio de tu compañía que permitan desarrollar tu migración a este entorno y puedan mantener seguros tus servidores.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...
La relevancia de la gestión de cambio para End User Services La tecnología avanza cada día a un paso más acelerado y la máxima para las empresas está ...
La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...