Cloud

Las ventajas de utilizar Plataformas como Servicio (PaaS)

Entre todas las innovaciones que han llegado con el cloud computing, las plataformas PaaS ("Plataforma como servicio", por sus siglas en inglés) son ...

         16 marzo, 2023  
|   Lectura: 4 min

Entre todas las innovaciones que han llegado con el cloud computing, las plataformas PaaS ("Plataforma como servicio", por sus siglas en inglés) son una de las más interesantes. Se espera que el mercado global en este sector supere los , con una tasa de crecimiento anual compuesto del 13%.

Ahora, ¿qué beneficios ofrece una plataforma como servicio y qué puedes hacer con ella? A continuación encontrarás más detalles de este modelo y el mundo de oportunidades que brinda a las empresas de hoy. 

¿Qué es un servicio PaaS?

Este tipo de solución se caracteriza por basarse en un proveedor que  el hardware o software que una empresa necesita para el desarrollo de aplicaciones, la ejecución de procesos internos y otras necesidades informáticas. 

En otras palabras, se trata de ofrecer a las organizaciones recursos de almacenamiento, liberándolas de la necesidad de tener una infraestructura local, además de poder ejecutar los programas o aplicaciones utilizados para el desarrollo de sus operaciones desde la nube.

La plataforma como servicio cloud computing funciona bajo demanda, porque en lugar de contratar un plan mensual, semestral o anual, solo pagas por los recursos que usas. 

Esto permite a las empresas hacer más eficientes sus procesos y reducir costos, al mismo tiempo que acceden a la tecnología necesaria para seguir creciendo. Por esta razón, PaaS se ha transformado en un esquema práctico para suministrar y recibir servicios en la nube. 

Beneficios de usar una plataforma como servicio

Siguiendo este orden de ideas, los servicios en la nube que se presentan como platform as a service entregan numerosas ventajas, estas son algunas de las esenciales. 

1. Es fácil de usar

Con todo y la complejidad natural del cloud computing, las plataformas PaaS son simples y convenientes. Puedes acceder a las herramientas y recursos desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar clientes de software. 

Según datos de Statista basados en una encuesta global a 560 líderes empresariales,  que la rapidez en la implementación de soluciones cloud computing es uno de los mayores beneficios. 

2. Ahorras en infraestructura y servicios TI

Gracias a que puedes desentenderte de la infraestructura necesaria para soportar un sistema PaaS, a largo plazo estarás ahorrando en hardware y software local. Tampoco tendrás que invertir tiempo en tareas de mantenimiento, porque el proveedor se ocupa de mantener actualizado el sistema. 

De hecho, en la misma encuesta mencionada antes, el 37% de los participantes destaca la facilidad en el mantenimiento como uno de los principales beneficios del cloud computing en general. 

3. Flexibilidad garantizada

Aunque una plataforma como servicio cloud computing suele orientarse al desarrollo de software, es posible ocuparla en cualquier sector empresarial. Por ejemplo, hay cuatro tipos de PaaS que se pueden ordenar en de acuerdo al tipo de aplicaciones para las cuales se utilizan: 

  • Las de plataformas informáticas.
  • Las de aplicaciones web.
  • Las de aplicaciones empresariales.
  • Las de aplicaciones sociales.

Por otro lado, con las posibilidades y flexibilidad que ofrece una plataforma PaaS, se pueden desarrollar tanto aplicaciones móviles como multiplataforma. 

4. Herramientas para DevOps

Haciendo un breve repaso, DevOps es una práctica que consiste en  y tareas operativas, con el fin de optimizar el progreso de aplicaciones y la gestión TI. 

Las organizaciones que operan bajo esta filosofía se pueden beneficiar mucho de una plataforma como servicio, debido a que proporciona herramientas que facilitan la gestión del ciclo de vida de aplicaciones. A su vez, cuenta con características que mejoran la adaptabilidad a distintas metodologías de desarrollo. 

Las cifras de Statista indican que el 48% de los líderes reporta una mejora en la eficiencia como el principal beneficio de una solución cloud computing. 

5. Mejora en el time to market

Cuando una empresa tiene que alojar y mantener su propia infraestructura, los tiempos de comercialización son más largos. Es necesario programar tareas de mantenimiento y esto retrasa el lanzamiento de productos. 

Punto aparte, está la gestión de servicios dependientes, el equilibrio de carga, entre otros aspectos. Todos estos son procedimientos tanto complejos como esenciales. Por ejemplo, sin un correcto equilibrio de carga, habrá problemas para gestionar las conexiones entrantes y salientes de forma segura. 

En este aspecto, una plataforma PaaS es conveniente porque el proveedor se ocupa de tareas como el escalado, el balanceo de carga y la distribución. De este modo, los desarrolladores pueden enfocarse únicamente en el diseño, implementación y mejora continua de las aplicaciones. 

6. Mejoras en el acceso y confiabilidad

El modelo PaaS destaca por su flexibilidad y adaptabilidad. Ya sea que necesites ejecutar una aplicación de uso interno o un sistema para uso de tus clientes o trabajadores, el cloud computing te ofrece herramientas de colaboración en línea y mejora la accesibilidad del usuario final. 

Esto permite a los trabajadores el utilizar las aplicaciones o programas desde cualquier lugar, pues estos son ejecutados desde la nube. Esto significa que para realizar lo anterior no es necesario contar con un dispositivo en específico como, por ejemplo, los computadores de la oficina.  Esto es fundamental para las organizaciones que practiquen el trabajo telemático.

¿Quieres migrar a la nube, comenzar a ahorrar en costos y acelerar tu crecimiento? Descubre el servicio multicloud de Entel Ocean que te conecta con los mejores proveedores de almacenamiento del mercado para una migración segura y eficiente.

Decídete a dar el gran paso hacia la transformación digital de tu empresa con la solución multicloud de Entel Ocean.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos