Movilidad y Transporte

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo?

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo? En una flota de vehículos, las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo ...

         20 febrero, 2024  
|   Lectura: 5 min

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo?

En una flota de vehículos, las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo son fundamentales para optimizar la vida útil de los activos y, de esta manera, reducir costos importantes para las operaciones de gestión de vehículos. 

Ante el contexto actual, donde los precios de las gasolinas han experimentado alzas , esta optimización de gastos es fundamental para mantener la competitividad de tu flota.

Los principales tipos de mantenimiento de flotas vehiculares

Existen, en términos generales, dos tipos diferentes de mantenimiento que deben aplicarse a los vehículos de una flota:

Mantenimiento correctivo

Este es un tipo de mantenimiento de flotas que sirve para enfrentar las averías o fallas en los vehículos, en la medida que estas se presentan. El mantenimiento correctivo, en ese sentido, opera de forma reactiva. No tiene una frecuencia fija y solo se aplica para controlar problemas.

Algunas de las principales correcciones que se abordan en esta práctica de mantenimiento incluyen: 

  • Soluciones de emergencia. 
  • Reemplazo de piezas defectuosas.
  • Diagnóstico y reparación de sistemas dañados.

El mantenimiento correctivo es necesario para poder mantener tu flota en circulación. El rubro del transporte está lleno de imprevistos y, por lo tanto, es necesario saber reaccionar ante cualquier problema y poder reparar tus activos en caso de que estos queden inutilizados. 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, por otra parte, es un enfoque , que busca mantener los activos de la flota en las mejores condiciones posibles, garantizando que no existan interrupciones en el servicio y evitando que se produzcan fallas inesperadas que puedan derivar en altos costos o accidentes en la ruta. 

Estas mantenciones pueden efectuarse de forma mensual, semestral o anual, dependiendo de las necesidades y condiciones de cada vehículo. Lo ideal es que la planificación de los mantenimientos responda a las necesidades específicas de los vehículos en la flota. 

Usualmente, se establece un programa de mantenimiento de una flota donde, además de definir la periodicidad, se enlistan las revisiones preventivas que deben realizarse en cada ocasión. Algunas de las más comunes incluyen: 

  • Filtros y aceite de motor.
  • Estado de neumáticos y llantas.
  • Componentes del sistema eléctrico.
  • Sistema de refrigeración.
  • Pastillas, discos y líquido de frenos.
  • Sistema de suspensión y dirección.
  • Carrocería, vidrios, espejos y faros. 
  • Limpieza. 

Ventajas del mantenimiento preventivo

El mantenimiento correctivo es necesario para poder enfrentar imprevistos en cualquier flota de camiones. Sin embargo, no es conveniente descansar en esta estrategia por sí sola. El mantenimiento preventivo ayuda a evitar que pequeños desajustes se conviertan en fallas mayores y difíciles de reparar. En ese sentido, permite alargar la vida útil de los camiones y prevenir grandes gastos en reparaciones.

El mantenimiento preventivo trae consigo importantes ventajas operacionales para las flotas de vehículos: 

1. Reducción de costos

Al realizar mantenimientos preventivos, es posible descubrir pequeños desperfectos o desajustes que podrían convertirse en potenciales fallas dentro de los vehículos. Así, estas pueden ser solucionadas antes de que se transformen en problemas costosos. 

Por ejemplo, el uso de aceites inadecuados o una cantidad insuficiente de aire en los neumáticos . En estos casos, se estima que el mantenimiento preventivo llega a optimizar el consumo 

2. Mayor seguridad

Se estima que, durante el 2021, las fallas automotrices causaron  accidentes vehiculares en Chile. Aquí es donde el mantenimiento preventivo juega un rol vital, ya que entrega una visión actualizada y constante sobre el estado de los vehículos.

De esta manera, es posible prevenir el uso de camiones de carga con averías y garantizar la seguridad de los conductores en la ruta. 

3. Aumento de rendimientos

Al implementar prácticas eficientes de mantenimiento preventivo, es posible reducir los tiempos de inactividad de los vehículos . Esto significa que las flotas pueden mantener un estándar de servicio eficiente para cumplir con las demandas de su negocio y además se enfrentan a menos interrupciones en el servicio. 

4. Prolongación de la vida útil

El mantenimiento preventivo es crucial para aumentar la vida útil de los vehículos, ya que ayuda a identificar las fallas antes de que estas empeoren. Al realizar cambios y ajustes constantes, se previenen malos funcionamientos y se evita que el desgaste del mecanismo termine haciéndolo colapsar. Esto, a su vez, aporta a conservar la productividad de la organización y evita los costos que implica comprar un vehículo nuevo. 

Fortalece tu gestión de flotas con Onway

Tanto tus prácticas de mantenimiento preventivo como correctivo pueden verse ampliamente beneficiadas con el uso de un software de gestión de flotas. Estos son sistemas que te permiten monitorear en tiempo real el estado de los diversos componentes de tus vehículos, entregándote además la capacidad de configurar alertas para atender a cada incidencia lo más pronto posible. 

, la solución de gestión de flotas de Entel Ocean, ofrece todas estas facilidades, en conjunto con el rastreo GPS y la medición del consumo de combustible. Así, te brinda reportes constantes para que logres tomar decisiones a base de datos concretos y puedas optimizar el rendimiento de tu flota. 

Un monitoreo inteligente de tus activos con Onway te permitirá cuidar la vida útil de tus camiones, proteger la seguridad de tus colaboradores e impulsar la competitividad de tu negocio. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos