La agricultura inteligente es un mecanismo que te permite abordar la agricultura a partir de la tecnología, integrando herramientas como internet de ...
La agricultura inteligente es un mecanismo que te permite abordar la agricultura a partir de la tecnología, integrando herramientas como internet de las cosas (IoT), sensores e inteligencia artificial (AI), para aumentar la productividad de tu predio, optimizar tus recursos productivos y ser más sustentable.
Esta práctica se basa en medir variables de interés agronómico para tomar mejores decisiones. Ejemplo de ello son aquellas que permiten gestionar el riego a partir de datos agrometeorológicos, el coeficiente de cultivo (Kc satelital) y la disponibilidad de agua en el suelo, ya sea medida como contenido volumétrico de agua o mediante el potencial mátrico. Estos parámetros permiten establecer una estrategia de riego basada en información objetiva.
Monitorizar mediante riego inteligente consiste principalmente en instalar sensores en el terreno para recopilar información en tiempo real sobre las condiciones del suelo, las condiciones atmosféricas y el estado de desarrollo de tu cultivo (Kc). Estas métricas son luego analizadas, generando una recomendación de riego optimizada para tus cultivos. Además, puedes acceder a los datos desde cualquier dispositivo y lugar, ver su registro en el tiempo (datalogger) y generar reportes automatizados.
Los datos que se recopilan para generar la recomendación del cuánto y cuándo regar se basa en las siguientes variables:
Así, por ejemplo, se calculan la Evapotranspiración de Referencia (ET0), que se obtiene a partir de sensores agrometeorológicos, y el coeficiente de cultivo (Kc), que se obtiene a partir de imágenes satelitales recientes.
Con este tipo de información en tu poder, puedes entender las verdaderas necesidades de riego de tu predio y gestionar el uso de tus recursos hídricos, asegurando la calidad y rendimiento del cultivo de forma sustentable y con un uso racional del recurso.
Monitorear las variables relevantes y aplicarles inteligencia puede significar un importante ahorro en el uso de agua dentro de tu predio. Es más, estudios han demostrado que integrar sensores a los sistemas de irrigación puede reducir la demanda hídrica hasta en un 40%, sin obstaculizar por ello el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Además de ofrecerte información para gestionar el riego, la agricultura inteligente te entrega una amplia variedad de datos de valor sobre tu predio. Por ejemplo, el mapeo continuo, semana a semana, mediante imágenes satelitales e índices vegatacionales como el "NDVI", puede ayudarte a determinar el estado de salud de tu cultivo o huerto, para detectar a tiempo efectos acumulativos de una irrigación inadecuada, así como problemas sanitarios o nutricionales.
De esta manera, la agricultura inteligente te entrega la información necesaria para tomar decisiones más eficientes y de forma oportuna. Además, te ayuda a identificar riesgos dentro de tus operaciones y planificar de manera estratégica para rentabilizar tu inversión.
La crisis climática representa un importante desafío para el sector agrícola, ya que, a pesar del deterioro paulatino de las reservas de agua y de los suelos, sigue creciendo la demanda por alimentos. Más aún, se estima que, para el año 2050, el mundo tendrá que producir un 70% más de comida para alimentar a la población.
En esta línea, la industria agrícola, que en Chile es responsable de un 72% del consumo de agua y produce un 10,6% de los gases de efecto invernadero (GEI), debe tomar medidas robustas para reducir su impacto medioambiental.
Aquí es donde la inteligencia artificial en la agricultura y el monitoreo para una gestión inteligente del riego pueden ser importantes agentes de cambio, dando a los productores las herramientas para generar más alimentos sin sobreexplotar los recursos naturales, promoviendo una actividad agrícola rentable y sustentable.
De acuerdo a las proyecciones, para el año 2027, la industria de la agricultura inteligente alcanzará un valor superior a los 19 mil millones de dólares. Gracias a beneficios como los mencionados arriba, esta se volverá una herramienta fundamental e indispensable dentro de la producción agrícola del futuro.
Si quieres hacerte parte de este progreso, puedes empezar a adoptar el monitoreo inteligente y basado en datos con Elements, una solución de Entel Digital que se adapta a las necesidades de tu negocio, integrando las últimas tecnologías con el apoyo de expertos en el área de la agricultura digital.
Trabajando con imágenes satelitales, dispositivos IoT, AI y servicios Cloud, la red de Elements se configura para darte una mirada transversal y objetiva de tus cultivos. Gracias a su recopilación de datos y sus herramientas de analítica, te permite tomar decisiones más eficientes y estratégicas.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
5 beneficios de integrar sistemas de gestión de flotas con un ERP Una gestión de flotas eficiente requiere de un manejo cuidadoso de una serie de ...
Ciberseguridad financiera: normas y protección de datos críticos Cada minuto, los bancos y entidades financieras libran una guerra invisible contra ...
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...