Ciberseguridad

SAST o DAST: ¿Cuál elegir para pruebas de ciberseguridad?

SAST y DAST corresponden a dos tipos de pruebas para verificar que una aplicación no signifique riesgos y vulnerabilidades para tus sistemas ...

         26 diciembre, 2023  
|   Lectura: 4 min

SAST y DAST corresponden a dos tipos de pruebas para verificar que una aplicación no signifique riesgos y vulnerabilidades para tus sistemas informáticos. Conocer las principales características de estos enfoques de seguridad puede ayudarte a determinar cuál de ellos representa una mejor herramienta de validación de los diferentes programas que utilizas en tu empresa.

En los últimos años, fundamentalmente tras la pandemia, los ciberataques han presentado un aumento exponencial. Chile, en particular, fue el objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ataques cibernéticos durante el 2022. Por lo mismo, resulta indispensable potenciar tus sistemas de seguridad informática, para garantizar una arquitectura de red segura en tu empresa.

¿En qué consiste SAST?

La Prueba de Seguridad de Aplicaciones Estáticas (SAST por sus siglas en inglés), también llamada prueba de caja blanca, implica evaluar el código fuente de un software en búsqueda de posibles vulnerabilidades, como las Inyecciones SQL. Se caracteriza por realizar un análisis estático de código, es decir, un análisis que se lleva a cabo cuando el programa no se encuentra en marcha.

Entre las principales ventajas de SAST destacan:

  • Detección temprana de vulnerabilidades en una aplicación, permitiendo que los desarrolladores puedan corregir a tiempo estos problemas. 
  • Revisión exhaustiva del código fuente, garantizando un completo análisis de la aplicación.
  • Las herramientas SAST permiten auditorías automatizadas, facilitando el escaneo de grandes cantidades de código con gran rapidez y alta precisión.
  • Le permite al desarrollador aplicar buenas practicas de configuración y corregir en tiempo real problemas y fallos de seguridad a nivel de código.

Por otro lado, SAST presenta las siguientes desventajas:

  • Al tener un enfoque estático, estas herramientas no permiten verificar la seguridad de una aplicación en un entorno real.
  • En esta prueba se pueden presentar falsos positivos (vulnerabilidades que no son reales) y falsos negativos (vulnerabilidades que no se detectan). Es decir, SAST no garantiza un 100% de precisión en su trabajo.
  • Al presentar informes estáticos, requiere de procesos constantes y vivos de verificación para cada nueva versión del software que se quiera pasar a producción.

¿En qué consiste DAST?

La Prueba de Seguridad de Aplicaciones Dinámicas (DAST por sus siglas en inglés), también conocida como prueba de caja negra, representa el análisis de un programa mientras se encuentra en marcha. Simula ataques en tiempo real para hallar distintas vulnerabilidades, como Inyecciones SQL y Cross Site Scripting (XSS). Estas evaluaciones generalmente se llevan a cabo en el control de calidad y fase de prueba de un software.

Algunas de las principales ventajas de DAST son:

  • Este análisis permite que los desarrolladores puedan identificar problemas en tiempo de ejecución de las aplicaciones.
  • Al facilitar la simulación de ataques, es posible comprender cómo responde la aplicación en un entorno real.
  • Este tipo de prueba es altamente adaptable a los lenguajes de programación de cada aplicación.

Por su parte, DAST presenta las siguientes desventajas:

  • Este tipo de prueba tiene limitaciones en la fase inicial de desarrollo de un software.
  • Las herramientas DAST no ofrecen respuesta a las causas que originan las vulnerabilidades, dificultando la solución de estos problemas.
  • Esta prueba de seguridad no permite una simulación perfecta de ataques reales.

Diferencias entre SAST y DAST

A continuación, puedes conocer las principales diferencias entre estas pruebas de seguridad de aplicaciones:

Tiempo de ejecución

Por un lado, las herramientas SAST, de código estático, se utilizan en etapas iniciales de un software, cuando aún no se pone en marcha. Por su parte, las pruebas DAST, de código dinámico, se usan en aplicaciones en curso, cuando estos programas se encuentran en la etapa final de su ciclo de desarrollo.

Perspectiva de las pruebas

Las herramientas SAST representan un enfoque de prueba interno, ya que se encargan de explorar de manera detallada el código fuente de una aplicación. En cambio, DAST ofrece una perspectiva externa de la seguridad de un software, al utilizar ataques simulados para detectar vulnerabilidades.

Mitigación de riesgos

Por un lado, las pruebas estáticas facilitan la detección de errores en fases iniciales, simplificando su corrección. Por el otro lado, las pruebas dinámicas permiten identificar vulnerabilidades cuando las aplicaciones están corriendo. En este caso, si bien resultan más difíciles de solucionar, permiten una visión más amplia del funcionamiento del programa en un entorno real.

Ahora bien, dado que cada una de estas pruebas responde de mejor forma a diferentes etapas del desarrollo de software, es recomendable utilizar ambas herramientas. Si trabajan de forma complementaria, se puede tener mayor garantía de que las aplicaciones que utilices no representen un riesgo, facilitando una arquitectura de red segura en tu empresa. 

Potencia la ciberseguridad de tu negocio con Entel Digital

Como puedes ver, SAST y DAST representan dos herramientas de gran ayuda para optimizar la seguridad informática de tu negocio. Hoy en día, es indispensable hacer uso de este tipo de soluciones para prevenir, detectar y combatir de forma eficaz las múltiples amenazas cibernéticas.

En Entel Digital Ciberseguridad ,nos especializamos en ofrecer a tu empresa una amplia gama de soluciones de ciberseguridad, diseñadas específicamente para fortalecer tus sistemas operativos, de soporte e infraestructura. Estamos conscientes de los crecientes peligros y riesgos en la red, y nuestra misión es proteger tu negocio de estas amenazas. Para asegurar el más alto nivel de seguridad, contamos con un equipo de asesores profesionales altamente capacitados, siempre listos para brindarte la mejor asesoría."

Juntos, tu empresa evoluciona.

 

¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Touch

Comunica de forma automática y segura con 2FA

Comunica de forma automática y segura con 2FA Hoy en día existe un alto número de fraudes, donde Chile se posiciona tercero en número de phishing en ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP Al unificar todas las operaciones en un software ERP en la nube potencia ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Cloud

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada Muchas empresas deciden integrar la nube privada de VMware en sus arquitecturas de cloud ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa En la actualidad, el normal funcionamiento de las empresas depende ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo?

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo? En una flota de vehículos, las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Crowds

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia La geointeligencia, también conocida como inteligencia geoespacial, ha emergido en los últimos ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT Es probable que ya hayas decidido implementar Internet de las Cosas (IoT) que ayude a tu empresa a ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos