El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa compuesta anual del 8,17%, de aquí al año 2029. Los dispositivos IoT conectados van desde los aparatos inteligentes que tienes en casa hasta sensores industriales y vehículos autónomos. Gran parte de estos se comunican inalámbricamente mediante el estándar NBT-IoT, pero ¿te has preguntado cómo se instalan?
En el contexto de las conexiones Narrowband IoT existen varios enfoques de instalación, pero la solución plug-and-play se ha destacado como una de las más convenientes por su simplicidad, rapidez y costos de implementación.
La conectividad IoT plug-and-play significa conectar y usar. Cuando te hablan de esta solución de instalación, se refieren a la capacidad de los dispositivos para enlazarse a una red y funcionar sin que sea necesario hacer procedimientos complejos, con una mínima intervención manual.
Se trata de un enfoque de conexión rápido y sencillo que, en líneas generales, puede resumirse en los siguientes pasos:
Cuando conectas el dispositivo IoT al sistema o red, este anuncia su presencia, haciendo que el software base o la infraestructura de red lo detecte automáticamente, gracias a protocolos y estándares preestablecidos.
Cuando la red o sistema operativo detecta el dispositivo, procede a identificarlo como según su categoría:
En base a lo anterior, busca el controlador adecuado para gestionarlo. Es importante considerar que, en el caso de los dispositivos para NB-IoT, pueden venir preconfigurados para conectarse a redes específicas, lo cual simplifica aún más la activación.
La tecnología Narrowband IoT demanda autenticación mutua entre los dispositivos y la red, para obtener los permisos necesarios para conectarse y transmitir datos. Solo después de haber aprobado este proceso, podrá enviar y recibir.
Una vez que hayas completado los pasos anteriores, el dispositivo ya estará operativo dentro de tu ecosistema NBT-IoT y comenzará a ejecutar las funciones para las que fue programado. Por ejemplo, si se trata de un sensor de humedad de suelos para agricultura de precisión, empezará a monitorear en tiempo real esta variable, así como a transmitir la información recopilada a la plataforma de análisis.
En líneas generales, el enfoque de conexión plug-and-play funciona mediante la detección y configuración automática de dispositivos en un sistema o red, permitiendo el uso inmediato. Esto elimina la necesidad de ajustes manuales, como la instalación de controladores y la configuración de parámetros específicos.
Todo esto se traduce en una serie de beneficios frente a otros enfoques de instalación tradicionales que requieren la implementación de redes locales y gateways (puntos de conexión que permiten la comunicación entre objetos IoT y sistemas externos). Mira:
Con el sistema plug-and-play, la instalación de dispositivos se reduce a conectar el dispositivo a la corriente y activar su conexión a la red, más o menos como lo harías cuando compras un teléfono celular.
Con los enfoques de instalación tradicionales, el proceso se hace bastante más complejo. Usualmente, la configuración de redes y gateways exige la instalación y configuración de software especializado, como sistemas operativos embebidos, controladores e interfaces de gestión. Además, puede requerir hardware adicional específico que soporte la conexión, como antenas, routers y switches.
La misma facilidad de instalación que representa el enfoque plug-and-play hace que termine siendo notablemente más rápida que los procesos de instalación tradicionales. Esto resulta muy útil en los entornos empresariales moderno, donde la celeridad de la transformación digital es clave en la competitividad del negocio.
Como con el sistema plug-and-play no tienes que hacer configuraciones complejas, ni invertir en software y hardware especializados, todo el proceso de implementación IoT termina siendo mucho más económico, especialmente cuando se trata de soluciones de gran escala.
Además, después de la implementación, en los sistemas tradicionales debes invertir en el mantenimiento de toda la infraestructura IoT basada en redes locales y gateways, lo cual termina aumentando sus costos en el mediano y largo plazo.
El estándar de comunicaciones NB-IoT facilita este tipo de conexiones, ya que permite la conexión directa e inalámbrica entre los dispositivos y las redes de los operadores telefónicos.
Lo mejor de todo es que puedes implementar este tipo de redes con Narrowband de Entel Digital, una solución especialmente diseñada para expandir el potencial digital de tu empresa. Anímate a conocerlo con más detalle, pues conecta dispositivos hasta 6x más lejos que un LTE tradicional, a un costo mucho menor y con un mejor rendimiento de batería.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
5 beneficios de integrar sistemas de gestión de flotas con un ERP Una gestión de flotas eficiente requiere de un manejo cuidadoso de una serie de ...
Ciberseguridad financiera: normas y protección de datos críticos Cada minuto, los bancos y entidades financieras libran una guerra invisible contra ...
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...