Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

         04 abril, 2024  
|   Lectura: 6 min

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, migrando cargas de trabajo y servicios hacia la nube. Así lo afirma un, donde el 33% de las empresas persiguen estrategias multicloud para integrar sus servicios, escalar su negocio o asegurar su continuidad, y se espera que en 2023, el 31% de las organizaciones alojen el 75% de su carga de trabajo en la nube.

 

¿Qué es una estrategia multicloud y cómo ayuda a evolucionar el negocio?

Esta estrategia se refiere a la práctica de llevar distintos aspectos de una compañía a nubes de diferentes proveedores, como infraestructuras, plataformas o sistemas de software.

La migración cloud puede involucrar nubes públicas, privadas o híbridas, dependiendo de los requerimientos o necesidades de la estrategia de tu empresa. Su principal atractivo es que te permite integrar los mejores servicios de su clase y gestionarlos en una sola estructura organizativa, lo que trae consigo grandes beneficios como:

 

  • Optimización de procesos: podrás distribuir las cargas de trabajo entre diferentes responsables, así como utilizar los mejores servicios en su clase para la ejecución de cada proceso. Lo cual deriva en un incremento de la eficacia y eficiencia en los flujos de trabajo, acelerando el time-to-market.
  • Continuidad operativa: al distribuir y apoyar las cargas de trabajo en múltiples nubes, reduces el riesgo de interrupción total, ya que si uno de los servicios deja de funcionar, no afecta la disponibilidad de los demás.  Esto influye de forma positiva en la disponibilidad del negocio y en la experiencia del usuario.  
  • Disminución de costos: , señala que el ahorro de costos es la segunda mayor motivación para implementar el enfoque multicloud. Esto se debe, principalmente, a la posibilidad de integrar, en una misma arquitectura, diferentes proveedores de nube con mejor relación costo-beneficio.
  • Mayor seguridad: el hecho de distribuir la carga de trabajo y servicios de la empresa en distintos proveedores, permite que la infraestructura esté protegida por múltiples capas de seguridad diferentes, dificultando el control total por parte de ciberdelincuentes.
  • Flexibilidad y escalabilidad: la posibilidad de integrar y dar de baja rápidamente servicios en la nube, permite reestructurar la arquitectura TI en función de los objetivos estratégicos de la empresa. Por otra parte, frente a un aumento en la demanda, esta solución brinda la autonomía para aumentar recursos y servicios de forma rápida.

 

5 Claves para la migración a multicloud de manera exitosa y segura

Muchos empresarios piensan que dar el paso a una estrategia multicloud se trata solo de contratar los mejores servicios para trasladar las cargas de trabajo a nubes públicas y/o privadas. Pero lo cierto es que no es tan sencillo. De hecho,  indican que el 58% de los negocios enfrentan a desafíos al migrar a la nube. 

La migración cloud exige una correcta planificación, preferiblemente con enfoque en la seguridad y acompañamiento de un experto en la materia. De esa forma, reduces notablemente las probabilidades de error. Algunas claves que hacen de esto posible son:

 

1. Define cuidadosamente el uso de cada nube

Tienes que aplicar un máximo nivel de cuidado y escrutinio al elegir qué recursos informáticos o procesos alojar en cada nube, así como cuáles será los requisitos que deben cumplir los proveedores en función de su especialización, costos, política de seguridadtiempo de servicio garantizado y soporte. 

Las funcionalidades más críticas, por ejemplo, deben migrar a servicios que garanticen más del 99% de disponibilidad, mientras que el almacenamiento de datos debe ser prestado por un proveedor con altos estándares de ciberseguridad. De esta manera, elegirás los proveedores idóneos para la ejecución de una correcta estrategia multinube.

2. Sincroniza las configuraciones

Es importante que definas conexiones entre las nubes, sincronices las configuraciones de seguridad y coordines los servicios con una gestión integral multicloud. De esa manera, incrementas la visibilidad sobre los recursos y procesos, mientras evitas interferencias entre funciones o aplicaciones. 

Esto no quiere decir que debas usar la misma política de seguridad en todas servicios, por el contrario, debes aplicar estrategias de ciberseguridad individuales para cada una de ellas. Lo fundamental es que estén sincronizadas.

3. Automatiza tareas

Es recomendable implementar un sistema de automatización de tareas y gestión multicloud. Al hacerlo, aumentas la eficiencia, reduces el riesgo asociado al error humano, minimizas los costos de TI, disminuyes la complejidad del entorno y mejoras la seguridad de las cargas de trabajo en las diferentes nubes. 

Adicionalmente, al automatizar tareas de gestión, ahorras mucho tiempo y trabajo, haciendo que el proceso sea más productivo y rentable. Por ejemplo, al poner en piloto automático el alojamiento para sitios web o aplicaciones móviles, optimizas la velocidad del tráfico de la red, e incluso la ciberseguridad de los servicios, sin necesidad de dedicar horas a la configuración y supervisión manual.

4. Minimiza el uso de soluciones de baja integración 

Uno de los desafíos de una estrategia multicloud es el aumento de la complejidad de la infraestructura de la nube y su administración, ya que cada solución adicional exige nuevas integraciones, despliegues, monitoreo, gestión y políticas de seguridad. 

Dicha complejidad aumenta en la medida que las soluciones no se integran entre sí. Por eso es necesario que la mayoría de ellas trabajen integradas y sincronizadas, facilitando así la visibilidad del rendimiento, la interoperabilidad, los controles de costos y la aplicación de protocolos de seguridad.

5. Monitorea la migración cloud  

Al tener visibilidad las etapas del proceso de migración a múltiples nubes, así como de la posterior ejecución de los servicios implementados, tienes control total de los procesos y el patrimonio de datos, lo que centraliza su vigilancia.

Al monitorear las nubes disminuyes la complejidad de los múltiples entornos y puedes aplicar de mejor manera el control sobre los gastos procesables y el cumplimiento de las políticas de costos. Lo cual, en última instancia, te ayuda a reducir el desperdicio de recursos.

 

Realiza la migración con expertos

Para superar los desafíos de una estrategia de múltiples nubes y lograr que realmente evoluciones el negocio, es importante hacer la migración de la mano de un aliado estratégico, que cuente con tecnologías de vanguardia y conocimientos especializados en el tema. 

, un servicio multicloud de Entel Ocean desarrollada por expertos en cloud computing, quienes comprenden y adpatan tus aplicaciones para una migración exitosa hacia las mejores nubes públicas del mercado como AWS, Google, Oracle, Microsoft y Huawei, cumpliendo con máximos estándares de seguridad para operar desde nubes públicas, privadas o híbridas.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos