Digital Market

¿Cómo llegar a tu público objetivo gracias a las redes sociales? (Clon)

¿Cómo llegar a tu público objetivo gracias a las redes sociales? Según un estudio de Ipsos 9 de cada 10 personas en Chile usa redes sociales a diario ...

         30 mayo, 2024  
|   Lectura: 6 min

¿Cómo llegar a tu público objetivo gracias a las redes sociales?

Según un estudio de Ipsos  a diario para enviar mensajes, conectar con otros o crear y visualizar contenido, lo cual hacen a través de plataformas que se han establecido como canales clave para la conexión digital de cada negocio con sus potenciales clientes. 

En este contexto, es de vital importancia entender y definir correctamente el  para lograr un engagement efectivo con cada audiencia en tales plataformas, pero ¿cómo se define exactamente este grupo? 

¿Qué es el público objetivo?

Piensa en tu público objetivo como en el grupo de personas que podrían estar interesados en tu producto y tienen una alta probabilidad de comprarlo. A su vez, ten en cuenta que ellos comparten diferentes características específicas, como su edad, ubicación donde viven, intereses, poder adquisitivo, entre otras. 

Entender y definir este conjunto de personas es uno de los pilares fundamentales de tu negocio a la hora de buscar nuevos clientes y desarrollar contenido digital en redes sociales.

¿Por qué es algo fundamental para tu negocio?

Al definir a tu público objetivo de forma adecuada, puedes personalizar y dirigir de manera más eficiente tus esfuerzos de marketing. Esto incluye optar por los canales de comunicación más efectivos para cada grupo, seleccionar el lenguaje correcto y diseñar campañas publicitarias que realmente capten su atención.

A su vez, conocer las necesidades y tener una idea clara del perfil de tus clientes, te permitirá crear contenido específico que pueda llamarles la atención, así te podrán seguir e interactuarán con tu contenido, todo ello con el fin de atraerlos hacia tu tienda online o física para ofrecerles tus productos y servicios.

Descubre tu audiencia para el manejo de redes sociales efectivo

Pese a que en cada red social existan recursos similares, como fotos, carruseles y videos cortos en formato vertical, en cada una hay un perfil de edad distinto. Entonces, saber dónde se encuentra cada grupo te ayudará a elegir la ideal para tu negocio.

Principales grupos etarios, sus plataformas y tipo de contenido favorito

De acuerdo con un , las redes sociales más utilizadas en la actualidad son Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Cada una atrae a distintos grupos etarios con características y comportamientos específicos:

  • Generación Z (13-23 años): predominantemente activos en Instagram y TikTok. Son nativos digitales, prefieren contenido rápido y visual como videos cortos, memes y streamings en vivo. La interactividad y la frescura en el contenido son clave para captar su atención. 
  • Millennials (24-40 años): fuerte presencia en YouTube, Instagram y TikTok. Aprecian contenido que combine entretenimiento e información, como tutoriales, carruseles de imágenes y contenido generado por el usuario. Valoran la autenticidad y la creatividad.
  • Generación X (41-55 años): se inclinan por uso de redes como WhatsApp y Facebook. Buscan contenido relevante y detallado, aprecian los artículos, noticias y posts que proporcionen valor práctico.
  • Baby Boomers (56-71 años): frecuentan Facebook y YouTube. Prefieren contenido que sea fácil de consumir, informativo y directo, como actualizaciones familiares, noticias y guías prácticas.

Ahora que tienes una idea general de dónde se puede encontrar tu cliente ideal, revisa las siguientes estrategias para captarlos.

6 estrategias para captar la atención de tu público objetivo

Una vez definidas las plataformas favoritas de cada grupo etario, se torna clave desarrollar estrategias específicas que capten y mantengan su atención para una correcta gestión de redes sociales:

1. Realiza un análisis profundo del público objetivo

Comienza por recolectar y analizar datos sobre tus seguidores actuales para entender sus características y preferencias. Utiliza las herramientas de análisis integradas en las propias aplicaciones para analizar métricas como la edad de quienes te visitan, desde que zonas geográficas lo hacen, etc.

2. Crea contenido segmentado e interacciones únicas

Diseña contenido específico que esté en sintonía con los intereses, problemas y necesidades de cada segmento identificado. Fomenta una conexión genuina respondiendo a comentarios y mensajes de forma amable y consistente. Asegúrate de que el tono y el mensaje sean adecuados para cada grupo demográfico.

3. Publica en horarios óptimos 

Identifica los instantes en los que diferentes sectores de la audiencia son más participativos en internet. 

Aprovecha los períodos en que hay mayor actividad, por ejemplo, según , de 12:00 a 17:59 horas hay un 76% de actividad y en la noche, de 18:00 a 23:59 horas, un 84%. Ten en cuenta que estos horarios pueden variar en función de cuál sea y dónde se encuentre tu público.

4. Básate en información útil y verificada

Para construir y mantener la credibilidad de tu marca, utiliza y cita fuentes oficiales o reconocidas en tus publicaciones. 

Ten en cuenta que el mismo estudio mencionado en el punto anterior, sostiene que el 76% de los usuarios verifica las fuentes de información. Por tanto, es recomendable añadir enlaces a estudios o cifras que sustenten y enriquezcan el contenido.

5. Diversifica el contenido multimedia

Utiliza diversos formatos como videos, infografías y carruseles de imágenes para mantener el interés de tu audiencia. 

Al incluir distintos tipos de contenido, atraes a un público diverso y aumentas las posibilidades de llegar a más personas.

6. Genera publicidad en redes sociales 

Utiliza las herramientas de segmentación de las plataformas para orientar tus anuncios hacia grupos específicos, considerando sus intereses y acciones en internet. 

Esto garantiza que tu publicidad en redes sociales llegue a las personas que muy probablemente estén más interesadas en tus productos o servicios.

Mejora tu manejo de redes sociales con Digital Market

Llegar a tu  requiere de una gestión de redes sociales efectiva y eficiente. Por eso,  te ofrece una plataforma integral dedicada a la planificación y ejecución de estrategias de marketing en distintas RRSS como Linkedin, Instagram, X, entre otras, con la cual puedes:

  • Crear posts originales con Canva e inteligencia artificial.
  • Programar publicaciones.
  • Analizar el rendimiento de tu cuenta con reportes.
  • Hacer un seguimiento a tus campañas pagadas.
  • Unificar las conversaciones de diferentes RRSS y todo ello en una sola plataforma.

Descubre estas y otras funciones de la solución de Entel Digital Market, así podrás llevar tu negocio a grandes audiencias que impulsen el crecimiento de tu empresa.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

t8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile?

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile? En Chile, las pymes representan cerca del 98,6% de las empresas del país y se han transformado en ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Partners tecnológicos de Entel Digital generan alianza en torno a activos de softwares de seguridad en la nube

Alianza estratégica en ciberseguridad con firme compromiso de entregar soluciones innovadoras y mejorar la oferta en ciberseguridad, Palo Alto ...

19 junio, 2024   |   Lectura:

Netsuite

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP?

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP? En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde la eficiencia y la optimización ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa?

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa? Actualmente, muchas empresas destinan recursos y esfuerzos en digitalizar sus procesos ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos