IoT

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband?

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband? La tecnología de Internet de las Cosas es una tendencia en auge que muchas empresas ...

         14 mayo, 2024  
|   Lectura: 4 min

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband?

La tecnología de Internet de las Cosas es una tendencia en auge que muchas empresas están empleando en sus procedimientos por diversos motivos, tales como optimizar el uso de recursos, ser más eficientes y mejorar la toma de decisiones.

De hecho, las proyecciones apuntan a que habrá . La mejor parte es que tú también puede sumarte a esta revolución tecnológica, especialmente ahora que tienes al alcance de la mano la tecnología de comunicación inalámbrica Narrowband (NB IoT). 

¿Por qué la tecnología NB IoT es ventajosa?

NB IoT, que es traducida al español como “Internet de las Cosas de Banda Estrecha”, representa uno de los mayores habilitadores de ecosistemas IoT del momento, destacando por varias características que la convierten en una excelente alternativa:

  • Costos de implementación mucho más bajos que los de LTE. 
  • Fácil instalación, no necesita gateways y funciona con el sistema “listo para conectar”. 
  • Amplia cobertura a nivel nacional.
  • Posibilita la conexión de millones de dispositivos a la vez.
  • Ahorra en consumo de energía, pues la batería de los dispositivos puede durar hasta 10 años.
  • Alta penetración en lugares donde la señal es débil, como subterráneos y edificios. 
  • Excelente eficiencia espectral.

Estos beneficios se traducen en conectividad IoT estable, confiable, eficiente y a bajo costo, incluso en entornos desafiantes, como áreas remotas o espacios cerrados. 

¿Qué tipo de dispositivos y servicios utilizan la tecnología NB IoT?

Narrowband está especialmente diseñada para permitir la conexión de dispositivos y servicios que transmiten datos de forma intermitente, a bajas velocidades y en volúmenes reducidos, lo que permite desplegar soluciones en cualquier tipo de industria.

1. Monitoreo de activos 

Mediante Narrowband puedes rastrear y monitorear cualquier tipo de activo que te imagines, incluyendo variables como ubicación, estado, mantenimientos realizados y condiciones ambientales. 

Un caso de uso muy común lo encuentras en el sector de la logística y transporte, es que mediante sensores, puedes tener información valiosa sobre el estado de los componentes de los vehículos, con el fin de efectuar un mantenimiento preventivo, ya que te permite generar alertas cuando las variables se salen de sus rangos normales de funcionamiento. Esta función permite mantener en buen estado una flota y alargar su vida útil.

2. Agricultura Inteligente

La aplicación de IoT junto con narrowband tiene potentes beneficios en predios agrícolas. Desde el monitoreo del clima hasta el suelo, es posible contar con mediciones precisas sobre las diversas variables que afectan a los cultivos.

Con el uso de dispositivos como medidores de caudal de agua o de las condiciones meteorológicas, se puede optimizar el uso de recursos hídricos, disminuyendo el impacto medioambiental, y a su vez, entregando la cantidad adecuada para el sano crecimiento de frutas, verduras, tubérculos y demás alimentos.

3. Seguimiento de animales de producción 

Si lo que necesitas es saber dónde está tu ganado, cuántos individuos posees y cuál es la edad y estado de salud de cada uno, una aplicación basada en la tecnología NB-IoT es la indicada. 

Este monitoreo facilita los ciclos de producción y la gestión de animales en general, ayudando a prevenir pérdidas a causa de enfermedades, depredación o extravío.

4. Control de edificios y ciudades inteligentes 

NB-IoT permite el despliegue de aplicaciones asociadas a estos servicios, permitiendo el registro de todo tipo de variables y el control remoto de varios sistemas: iluminación, sistemas de seguridad, gestión de residuos, condiciones ambientales, etc. 

A su vez, Narrowband sirve para tomar lecturas de consumo y enviarlas a un sistema central para su posterior procesamiento. Es usual verlo en empresas que prestan servicios domiciliarios como agua, energía y gas, a la hora de medir los consumos de sus clientes. 

5. Minería inteligente 

Para la eficiencia y la seguridad en las operaciones mineras, es necesario recopilar datos sobre la temperatura, presión, concentración de gases y vibración, entre otras variables. Con Narrowband puedes realizar este proceso, especialmente porque es de las pocas tecnologías de comunicación con capacidad de llegar a áreas remotas y penetrar las profundidades de las minas. 

De forma similar a otros sectores, también es posible implementarla para medir los recursos hídricos y mejorar la gestión de maquinaria y equipos, así como para el seguimiento del transporte de materiales.

Conecta tu empresa con Narrowband de Entel Digital

Estos son solo algunos ejemplos del potencial de NB IoT, qué es verdaderamente impresionante, y lo cierto es que su alcance es bastante amplio. Siempre que los servicios o dispositivos sean de baja potencia y no requieran transmitir datos de forma permanente y a alta velocidad, esta tecnología será la solución de conectividad IoT más eficiente. 

Lo mejor de todo es que puedes implementarla a bajo costo con . Esta solución, además de ofrecer todos los beneficios anteriores, te garantiza cobertura en todo el país mediante las 6.498 antenas de la red de Entel.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Movilidad y Transporte

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo de flotas Cuando descuidas las mantenciones de los vehículos de tu flota, podrías estar ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

6 beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband?

¿Cuáles son los dispositivos o servicios que utilizan Narrowband? La tecnología de Internet de las Cosas es una tendencia en auge que muchas empresas ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

Administra tu sitio web de manera segura

Administra tu sitio web de manera segura La primera impresión de un potencial cliente sobre tu empresa puede darse a través de tu página web. Y es ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 4min

IoT

Narrowband: Impulsando el Éxito Empresarial en el Internet de las Cosas (IoT)

¿Qué es Narrowband y cómo puede impulsar el éxito de tu negocio? Descubre cómo la tecnología Narrowband, también conocida como NB-IoT, puede ser un ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 2min

Ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad

Internet vs Seguridad: 7 acciones para aumentar la ciberseguridad Hoy en día, resulta indispensable implementar medidas de ciberseguridad en tu ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona?

Control de flotas basado en datos: ¿Cómo funciona? Actualmente, puedes apoyarte en datos para que el control de flotas evolucione de una gestión ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito

Operaciones TI: Estrategias de innovación con propósito Las operaciones TI siempre se han enfocado en asegurar que los sistemas de TI operen con la ...

20 mayo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos