Cloud

Mitos y verdades: ¿Pueden las PYMEs migrar a servicios cloud?

Los servicios cloud cada día toman mayor protagonismo en el país. Más aún, se espera el mercado chileno de servicios cloud vea una tasa de ...

         13 julio, 2023  
|   Lectura: 4 min

Los servicios cloud cada día toman mayor protagonismo en el país. Más aún, se espera el mercado chileno de servicios cloud vea una tasa de crecimiento anual del 9,6% hasta 2023, equivalente a un valor total de 1.370 millones de dólares este año. 

Esto demuestra la importancia y el impacto que tienen los servicios en la nube sobre la forma en que las empresas gestionan su infraestructura tecnológica. Por lo mismo, según un estudio de McKinsey, la adopción de la nube podría generar $ 3 billones de dólares para 2030.

¿Qué es el cloud computing?

La migración a la nube es un proceso mediante el cual las empresas transfieren sus servicios y aplicaciones informáticas, externalizándolas a servidores remotos a través de internet, que son administrados por terceros.

En lugar de tener que invertir en hardware y software costosos, las empresas pueden acceder a una amplia gama de servicios y soluciones informáticas en la nube, de forma flexible y escalable. Esto les permite ajustar los recursos informáticos según sus necesidades cambiantes.

Algunos mitos sobre migrar a la nube

Existen algunas creencias falsas que pueden impedir que las pequeñas y medianas empresas den el paso para migrar a la nube, tales como:

  • Solo es útil para empresas grandes: la nube es beneficiosa para empresas de cualquier tamaño. Los servicios de la nube pueden adaptarse a las necesidades y presupuestos de las empresas más pequeñas. Incluso, Google tiene soluciones enfocadas para pequeñas y medianas empresas.
  • Es demasiado costoso: aunque hay algunos costos asociados a la migración a la nube, a largo plazo puede ser una solución más rentable para las empresas. Además, hay opciones asequibles que pueden ser útiles para empresas con presupuestos limitados.
  • La nube es insegura: en realidad, los servicios cloud pueden ser muy seguros. Su confiabilidad reside en la elección del proveedor, por lo que es vital que invertir en medidas de seguridad y cumplimiento para garantizar que el producto esté disponible y funcional en todo momento.
  • La nube no es adecuada para aplicaciones críticas: se puede pensar que los sistemas de pago o bases de datos importantes no son adecuados para el cloud computing. Sin embargo, muchos proveedores ofrecen opciones que garantizan que las aplicaciones críticas estén protegidas y disponibles. Más aún, su implementación puede significar una mejora en los procesos de análisis y gestión. 
  • La nube es solo para almacenamiento de datos: además del almacenamiento en la nube, existe una amplia variedad de servicios y soluciones, como análisis de datos, aplicaciones empresariales y desarrollo de aplicaciones en productos, servicios y plataformas basadas en la nube.

Beneficios de migrar a la nube para las empresas

Más allá de esas falsas creencias, los principales beneficios de la nube son los siguientes:

  • Reducción de costos: la nube elimina la necesidad de comprar y mantener hardware costoso, lo que puede ser un gran ahorro para las empresas. Además, los servicios en la nube suelen tener una estructura de precios basada en el uso, por lo que las empresas solo pagan por los recursos informáticos que utilizan. Esto les permite ajustar los costos informáticos según sus necesidades.
  • Flexibilidad y escalabilidad: la nube permite a las empresas ajustar dinámicamente su capacidad de CPU y memoria RAM, de acuerdo a lo que necesiten. Es posible aumentar temporalmente su capacidad para manejar la demanda adicional. El almacenamiento en la nube permite la escalabilidad dentro de la plataforma, ya sea con más procesos o mayor capacidad de cómputo.
  • Trabajo remoto: también ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota y colaborativa, lo que se ha vuelto esencial en el contexto post-pandemia. Las empresas pueden acceder a sus datos y aplicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que mejora la productividad y la eficiencia.

¿Qué es una solución multicloud?

Una solución multicloud es una estrategia de cloud computing basada en el uso de múltiples proveedores de servicios en la nube para solucionar las necesidades de una empresa. En lugar de depender de un único proveedor, una solución multicloud permite que una empresa seleccione varios proveedores y plataformas para aprovechar sus fortalezas individuales y crear una infraestructura digital más robusta y resistente.

Nuba ofrece una amplia variedad de servicios, acompañando a sus clientes desde la migración a la nube hasta la administración y optimización de la infraestructura. Nuba se ha asociado con agentes claves, líderes en aplicaciones y almacenamiento en la nube, como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud, para brindar a las empresas opciones flexibles y escalables para sus necesidades informáticas.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos