Cloud

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada Muchas empresas deciden integrar la nube privada de VMware en sus arquitecturas de cloud ...

         22 febrero, 2024  
|   Lectura: 5 min

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada

Muchas empresas deciden integrar la nube privada de VMware en sus arquitecturas de cloud computing, especialmente para la gestión de aplicaciones críticas y el almacenamiento de datos altamente sensibles. 

¿El motivo? Te permite integrar en un solo recurso todos los servidores y distribuirlo entre máquinas virtuales que ejecuten las cargas de trabajo, garantizando mayor eficiencia, seguridad y disponibilidad. Si quieres migrar de forma exitosa, sigue leyendo.

¿Cuáles son los pasos para migrar a la nube privada?

Antes de realizar cualquier acción, debes tener claros los objetivos de la transición. 

¿Cómo los determinas? Evaluando exhaustivamente las necesidades actuales y futuras en términos de recursos de TI. Además, es necesario que definas muy bien cuál sería el valor empresarial de la migración para cada aplicación o carga de trabajo, analizando las ventajas y desventajas.

Ahora, si te estás preguntando por qué no migrar directamente hacia una nube híbrida, que contenga lo mejor de los dos mundos. La respuesta es que al comenzar por la privada, te permitirá trasladar tus cargas de trabajo de manera gradual y mucho más segura hacia entornos híbridos, lo que en última instancia se traduce en una mayor disponibilidad y escalabilidad para tu negocio.

Una vez trazados los objetivos, pasas a ejecutar los siguientes pasos para migrar a la nube privada: 

Paso 1: Evaluación de la infraestructura existente

Consiste en revisar y analizar profundamente la infraestructura actual de TI de tu empresa, dándole especial relevancia a factores críticos como: 

  • Inventariado de servidores, redes, aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos y demás recursos de hardware y software propios y de terceros. 
  • Clasificación de las cargas de trabajo y aplicaciones según importancia, recursos requeridos y dependencias.
  • Rendimiento y capacidad de la infraestructura, identificando problemas de seguridad, cuellos de botella y áreas de mejora.
  • Políticas y medidas de seguridad actuales.
  • Costos operativos y de mantenimiento.

Luego de esta evaluación de la infraestructura existente, estarás en mejor posición para diseñar una arquitectura de nube privada que satisfaga las necesidades y objetivos trazados al iniciar el proceso. Además, te dará conocimientos precisos para definir el alcance del proyecto y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Paso 2: selección de las soluciones VMware adecuadas

La solución de VMware integrada en los servicios de Entel Digital, admite los tres tipos principales de nube privada:

  • Nube privada virtual: implementas la infraestructura de nube utilizando recursos y servidores físicos en tus propios centros de datos, y potencias la gestión con tecnologías de virtualización de VMware, como vSphere y vCloud Suite.
  • Nube privada alojada: utilizas los servicios de VMware para alojar y administrar la infraestructura de nube en un entorno externo. Usas las tecnologías de virtualización para mantener el control sobre los recursos. 
  • Nube privada gestionada: en este modelo, Entel Digital se encarga de gestionar y operar completamente la infraestructura de nube privada de tu empresa. 

Teniendo esto en mente, así como los objetivos de la migración y las condiciones específicas de la infraestructura TI, procedes a identificar y elegir las herramientas, productos y soluciones que mejor se adapten a tus necesidades. 

Paso 3: migración de datos y aplicaciones

Es hora de proceder a la transferencia de datos, aplicaciones y cargas de trabajo. Asegúrate de hacerlo en el marco de una planificación detallada, que además de un calendario preciso, considere lo siguiente: 

  • El mapeo de la infraestructura fuente a la infraestructura de destino. 
  • Priorización de transferencia de datos y aplicaciones de misión crítica.
  • Diferentes métodos de migración: reubicación de máquinas virtuales, reconfiguración de aplicaciones, transferencia de datos, etc.
  • Configuración de servidores, almacenamiento, redes y máquinas virtuales. 
  • Estrategia para mitigar el riesgo si la migración presenta problemas.

A medida que avanzas en la migración, debes realizar pruebas de carga, de seguridad y de recuperación ante desastres. Estas te ayudan a verificar que la nueva infraestructura de nube privada funciona como se espera. 

Paso 4: implementación de medidas de seguridad

Garantizar la seguridad de los recursos, datos y aplicaciones durante la migración e implementación de una nube privada es tan esencial como en los entornos de nube pública y de nube hibrida. Recuerda que los ciberdelincuentes están al asecho.

Así, la migración y posterior gestión de tu infraestructura privada debe hacerse en el marco de políticas de seguridad claras y documentadas que aborden aspectos como la gestión de contraseñas, el control de acceso a recursos, la protección de cargas de trabajo y la detección y respuesta a amenazas cibernéticas. 

 

Estos son los pasos y mejores prácticas que debes tomar en cuenta a la hora de migrar hacia la nube de manera segura y para maximizar los beneficios de la nube privada en términos de eficiencia, escalabilidad y control de recursos. 

Eso sí, asegúrate de ejecutar cada uno de estos pasos con la asesoría de expertos en cloud computing, como son los servicios de Entel nube.

Entel Digital, cuenta con , que te permite migrar gradualmente hacia una nube híbrida de forma segura, mientras optimizas costos y recursos, todo ello gracias a la combinación de los servicios de VMware con la  y un soporte técnico en español que te brinda apoyo en todo momento.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos