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El impacto del control de asistencia de personal en la nómina

El impacto del control de asistencia de personal en la nómina El control de asistencia de personal en las empresas es un elemento crucial, no ...

         02 enero, 2025  
|   Lectura: 3 min

El impacto del control de asistencia de personal en la nómina

El control de asistencia de personal en las empresas es un elemento crucial, no solamente porque permite llevar un registro correcto de las jornadas laborales y garantizar el cumplimiento de las horas trabajadas, sino por una serie de beneficios que conocerás en este breve artículo.

Descubre cómo enfrentar los actuales desafíos de la administración de nómina, como el ausentismo o las horas extras, con soluciones digitales a tu alcance.

Control de asistencia y su efecto en la administración de nómina

Como sabrás, el control de asistencia de personal es útil para registrar ausentismo, puntualidad, horas extra, entre otros aspectos que facilitan la toma decisiones para lograr una gestión más eficiente del equipo de recursos humanos.

Llevar estas actividades de forma ordenada y a tiempo, tiene un impacto directo en la relación que se establece entre empleado y empleador, pues tiene el potencial de reducir los malos entendidos y aliviar la carga administrativa del personal, entre otras cosas. Descubre los pros de implementar el control de asistencia digital y cómo podría influir en tu organización.

Registros y cálculos precisos

Implementar un software de este tipo logra reflejar la realidad de los hechos de forma detallada en un sistema fiable y accesible desde cualquier dispositivo. Registra las horas trabajadas por cada colaborador, identifica si faltó tiempo para terminar una determinada tarea, si hubo retrasos o momentos en los que se trabajó más de lo previamente asignado.

De este modo, se cumple con las políticas de la empresa respecto a penalizaciones, y con lo que marca la normativa referente al pago de horas extra, las cuales valen 50% más que las horas ordinarias, de acuerdo con lo señalado en el 

Reducción de fraude

Con un control de asistencia digital se evitan pagos injustificados debido a malas prácticas, como el llamado “fichaje por terceras personas”, que consiste en que un trabajador marque hora de entrada en lugar de otro que no llegó a tiempo o que decidió faltar. De igual manera, se evita también la manipulación en los tiempos.

Esto se debe a que cada marcaje es personal y se lleva a cabo con cuentas y contraseñas individuales dentro de plataformas web, donde se pueden implementar métodos de autenticación biométricos, como el uso de la huella digital.

Mayor eficiencia administrativa

Con procesos digitalizados y automatizados, se evita que las tareas de registro y verificación se ejecuten de forma manual, ahorrando tiempo y posibles errores humanos.

Gracias a ello, es menos probable que los pagos de salarios se atrasen, o que haya fallas a la hora de abonar las remuneraciones de los colaboradores, entregando una plataforma eficiente para todas las partes involucradas.

Desarrollo de confianza y transparencia con los empleados

Contar con un sistema preciso, con baja propensión a equivocaciones, rápido, con registros particulares, demostrables y todos los datos relevantes guardados para llevar a cabo posibles aclaraciones, crea un ambiente de transparencia y confianza con los colaboradores.

Este entorno más abierto hace que todo el personal tenga menos dudas respecto al pago por su trabajo, que entienda de donde vienen los descuentos, y que posea los elementos para exigir un merecido pago por el tiempo extra trabajado.

Fomento del reconocimiento y la motivación laboral

Un sistema de asistencia de personal digital también puede ser una herramienta valiosa para reconocer y motivar a los empleados. Al tener un registro detallado y transparente de la puntualidad y dedicación de cada trabajador, puedes implementar programas de incentivos para aquellos que mantienen una excelente asistencia, otorgando días libres o bonificaciones económicas.

Este enfoque en el reconocimiento basado en datos objetivos fomenta un ambiente laboral positivo donde los empleados se sienten valorados y motivados a dar lo mejor de sí mismos. 

Entel Digital y su sistema de control de asistencia

La gestión puntual y adecuada de la asistencia de empleados tiene estrecha relación con el cálculo de nómina, por lo tanto, es uno de los procesos que se deben de llevar con cuidado, y esto es posible hacerlo con soluciones modernas, como la que ofrece Entel Digital dentro de su ecosistema de soluciones para pequeñas y medianas empresas: .

Este  permite detectar si hay atrasos por parte de los trabajadores, observar su desempeño y las horas trabajadas, con una medición precisa de la productividad. Además, permite la utilización de tarjetas, factores biométricos o celulares para poder marcar la asistencia.

Automatiza estas tareas, arroja reportes e indicadores clave, y todo de manera totalmente online, sin necesidad de instalar aplicaciones externas. Prueba la eficiencia de este software y dale un plus a tu productividad con Entel Digital.


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